CUARTO PERIODO CIENCIAS

Al finalizar el ciclo 2 los estudiantes del grado 5° de la Institución Educativa el Picachito, estarán en capacidad de Identificar las estructuras de los seres vivos que les permite desarrollarse en un entorno vivo y físico; ubicarse en el universo y en la Tierra, identificar características de la materia, fenómenos físicos y manifestaciones de la energía en el entorno; así como, identificar transformaciones en el entorno a partir de la aplicación de algunos principios físicos, químicos y biológicos que permiten el desarrollo de tecnologías
OBJETIVO ESPECIFICO
Identificar la célula como unidad funcional y estructural de los seres vivos y sus formas de clasificación, las propiedades físicas y químicas de la materia y su influencia en los seres humanos, los tipos de fuerza, máquinas y movimientos en el entorno físico; así como, Reconocer las características del medio que lo rodea e implementar estrategias para conservarlo.
ESTANDARES
Identifico máquinas simples en objetos cotidianos y describo su utilidad.Identifico máquinas simples en el cuerpo de seres vivos y explico su función.
Establezco relaciones entre los movimientos de la tierra y las fuerzas que los generan.
Indago acerca del tipo de fuerza que puede fracturar los huesos.
Describo fuerzas y torques en máquinas simples.Describo los principales elementos del sistema
CUARTO PERIODO
Movimiento
Sistema solar
CONCEPTUALES
Relación del estado de reposo o movimiento de un objeto con las fuerzas aplicadas sobre este.
Descripción de los principales elementos del sistema solar y establecimiento de relaciones de tamaño, movimiento y posición.
PROCEDIMENTALES
Realización de ejercicios y experiencias que favorecen el aprendizaje de las teorías del movimiento..
Consignación en el cuaderno de los elementos importantes, observaciones, y talleres realizados en clase sobre el sistema solar.
ACTITUDINALES
Respeto hacia las funciones de otros y contribución en el logro de productos comunes
INDICADOR DE DESEMPEÑO
Relación del estado de reposo o movimiento de un objeto con las fuerzas aplicadas sobre este, en la realización de ejercicios y experiencias y contribuyendo al logro de productos comunes.
Descripción de los principales elementos del sistema solar, consignando las relaciones , observaciones y datos de forma organizada.