OBJETIVO GENERAL
Reconocer las diferentes fuentes de energías y utilizarlas correctamente para conservarlas creando una mentalidad ecológica y utilizar las TIC como fuente de comunicación e información creando y desarrollando actividades online.
EMPRENDIMIENTO
PARA INICIAR CON EL EMPRENDIMIENTO, LOS ALUMNOS DEBERÁN CONOCER LOS CONCEPTOS RELACIONADOS CON EL EMPRENDIMIENTO, Y PARA ELLO HARÁN UN REORRIDO POR LA SIGUIENTE PÁGINA.
DESARROLLO DELA INICIATIVA
OBJETIVO GENERAL
Identificación de los diferentes términos relacionados con el emprendimiento y el emprendedor, para ir creando en los alumnos el espíritu empresarial y fomentar la creación de empresas en un futuro como la oportunidad de mejorar la calidad de vida personal como en la comunidad y utilizar adecuadamente los recursos del medio y reconocer y utilizar los diferentes medios tecnológicos para hacer publicidad de la empresa.
META DEL CICLO
Al finalizar el ciclo dos, los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa El Picachito estarán en capacidad de reconocer, describir y explicar objetos producidos por el hombre, sus características y funcionamiento, las ventajas, desventajas de su utilización, los efectos sociales y ambientales de las manifestaciones tecnológicas, reconocer las características de una persona emprendedora y realizar innovaciones a un producto, en forma individual o trabajando en equipo, para esto debe .desarrollar competencias sociales y de dirección relacionadas con el trabajo en equipo y la solución de problemas positivamente, deben tener un dominio de la principales herramientas de office. como Word, Excel entre otros
Observa el video de la mejor canción que nos invita a cuidar el medio ambiente, donde podemos ver los grandes daños que le estamos causando al medio ambiente y a nosotros mismos por el uso indebido de los elementos tecnológicos, como las grandes potencias progresan y no les importa lo que pasa a los alrededores, incluso los países más pobres son los conejillos de indias para sus ensayos.
www.youtube.com/watch?v=PGRMsL1qVmM
Como dice el video” el progreso NO es esto”
Conteste todas las evaluaciones en el cuaderno de tecnología, como tema energías y al finalizar cada una de las clases será revisado
- Que es el medio ambiente para nosotros.
- Porque dice la canción que es mejor la vida si cuidamos el ambiente.
- Que observo de la vegetación y del ambiente
- Que fue lo que más le impacto o lo sorprendió.
B: DESARROLLO:
Los alumnos se repartirán en grupos de 4 o 5 integrantes, a cada uno se le da una de las clases de energía para que la presenten en la próxima clase.
Primera clase: Por ejemplo a los dos primeros grupos les doy la energía hidroeléctrica, les recomiendo averiguar en wikipedía, google; sus presentaciones las pueden hacer en PowerPoint o en prezi.
Después de que los alumnos hayan presentado su exposición, les hago un paseo por la página siguiente y con los dos puntos de vista sacaremos nuestros conceptos y conclusiones y los anotaremos en los cuadernos
https://www.eve.es/aula/hidroelectrica.swf

EVALUACIÓN
A: Cómo se genera la energía hidroeléctrica
B: Cuál es la gran ventaja de utilizar esta clase de energía.
C: Qué es una casa de máquinas.
D: Que son la turbinas
E: Dibuje el esquema de los componentes de una central hidroeléctrica.
Segunda clase: presentarán el trabajo los siguientes dos grupos, para ellos se les había dado la energía eólica, hacemos el mismo proceso de las presentaciones de los dos primeros grupos, deben realizar las investigaciones, presentarlas a los compañeros y después se les hace una visita por la página siguiente:
https://ficus.pntic.mec.es/fmam0047/eolica_consumer.html
https://ficus.pntic.mec.es/fmam0047/eolica_consumer.html
Se tomarán los apuntes para más adelante realizar la evaluación.

EVALUACIÓN
A: Donde tiene el origen la energía eólica
B: Qué efecto produce la radiación solar en el aire
C: Qué son los aerogeneradores
D: Donde se deben colocar los aerogeneradores?
Tercera clase: les toca la presentación a los grupos 5 y 6, a ellos les corresponde la energía solar, también se les recomendará algunas páginas en wikipedia, google, Colombia aprende y otras.
Después de la presentación de los niños también le hacemos una visita guida por la siguiente página
https://platea.pntic.mec.es/~aanderic/flash/solar.swf.

EVALUACIÓN
A: Qué es la energía solar
B: Que es una energía renovable
C: Cuáles son las dos clases de energía solar
D. que es la energía térmica
E: Que es la energía fotovoltaica
Cuarta clase: le corresponde a los grupos 7 y 8, quienes debían investigar sobre la energía alternativa, seguiremos el mismo proceso que en los casos anteriores.
Página para hacer profundización del tema
https://www.si3ea.gov.co/EnergiaAlternativa/index.swf

EVALUACIÓN
A: Que son las energías renovables
B: Enumera 3 clases de energías renovables.
Quinta clase: Les correspondió realizar la investigación sobre la energía del mar, realizaran las actividades programadas y después miraremos la siguiente página
Nuestros ojos ahora están mirando hacia el mar y todas las fuentes de riqueza que allí se encuentran, se observa el video y le haremos los comentarios pertinentes.
https://www.juntadeandalucia.es/averroes/~29701428/ccnn/flash/energiamar.swf

EVALUACIÓN
A: Enumere 3 países donde se han podido instalar una central maremotriz
B: Cuál es el lugar ideal para instalar una central maremotríz
C: Como funciona una central maremotríz