PRIMER PERIODO IV CIENCIAS NATURALES

OBJETIVO GENERAL
OBJETIVO ESPECÍFICO
Identificar la célula como unidad funcional y estructural de los seres vivos y sus formas de clasificación, las propiedades físicas y químicas de la materia y su influencia en los seres humanos, los tipos de fuerza, máquinas y movimientos en el entorno físico; así como, Reconocer las características del medio que lo rodea e implementar estrategias para conservarlo.
META DEL CICLO
Al finalizar el ciclo 2 los estudiantes del grado 5° de la Institución Educativa el Picachito, estarán en capacidad de Identificar las estructuras de los seres vivos que les permite desarrollarse en un entorno vivo y físico; ubicarse en el universo y en la Tierra, identificar características de la materia, fenómenos físicos y manifestaciones de la energía en el entorno; así como, identificar transformaciones en el entorno a partir de la aplicación de algunos principios físicos, químicos y biológicos que permiten el desarrollo de tecnologías
ESTANDARES
Explico la importancia de la célula.
Comparo movimientos y desplazamientos de seres vivos y objetos.
Investigo y describir el funcionamiento de las neuronas.
Represento los sistemas del ser humano y su función.
Cuido, respeto y exijo respeto por mi cuerpo y el de las demás personas
GRADO 4 PERIODO 1
La célula
Clasificación de los seres vivos
CONCEPTUALES
Explicación de la importancia de la célula como unidad básica de los seres vivos.
Clasificación de los seres vivos en diversos grupos taxonómicos (plantas, animales, microorganismos).
Registro de observaciones, datos y resultados sobre la célula, de manera organizada y rigurosa.
PROCEDIMENTALES
Establecimiento de relaciones entre información y datos recopilados sobre la taxonomía de los seres vivos.
ACTITUDINALES
Escucha activamente los aportes que hacen los compañeros y compañeras sobre la célula.
Reconoce puntos de vista diferentes frente a la clasificación de los seres vivos y los compara con los propios.
INDICADOR DE DESEMPEÑO
Explicación de la importancia de la célula como unidad básica de los seres vivos, registrando sus observaciones y escuchando activamente los aportes que hacen los compañeros y compañeras.
Clasificación de los seres vivos en diversos grupos taxonómicos, estableciendo relaciones entre la información y datos recopilados, teniendo en cuenta puntos de vista diferentes y comparándolo con los propios