TERCER PERIODO CIENCIAS

Resultado de imagen para cambios de la materia

OBJETIVO  GENERAL

Identifiación de los  cambios químicos  y físicos de la materia especialmente  en los alimentos  y así poder hacer un uso apropiado y efectivo en el consumo de estos para mitigar posibles enfermedades y mejorar la calidad de vida y la utilización de las TIC para realizar diversas actividades ONLINE, donde los alumnos  podrán  jugar, compartir conocimientos  y realizar investigaciones para compartirlos con los compañeros.
 

 

OBJETIVO ESPECIFICO

Identificar la célula como unidad funcional y estructural de los seres vivos y sus formas de clasificación, las propiedades físicas y químicas de la materia y su influencia en los seres humanos, los tipos de fuerza, máquinas y movimientos en el entorno físico; así como, Reconocer las características del medio que lo rodea e implementar estrategias para conservarlo. 

META DEL CICLO

Al finalizar el ciclo 2 los estudiantes del grado 5° de la Institución Educativa el Picachito, estarán en capacidad de Identificar las estructuras de los seres vivos que les permite desarrollarse en un entorno vivo y físico; ubicarse en el universo y en la Tierra, identificar características de la materia, fenómenos físicos y manifestaciones de la energía  en el entorno; así como, identificar transformaciones en el entorno a partir de la aplicación de algunos principios físicos, químicos y biológicos que permiten el desarrollo de tecnologías

ESTANDARES

Verifico que la cocción de alimentos genera cambios físicos y químicos.

Verifico la posibilidad de mezclar diversos líquidos, sólidos y gases.

Comparo el peso y la masa de un objeto en diferentes puntos del sistema solar.

Reconozco y acepto el escepticismo de los compañeros y compañeras ante la información que presento.

TERCER PERIODO

La materia

La contaminación

Sustancias nocivas para la salud.

Proyectos de impacto social. (cátedra de la paz) 

CONCEPTUALES

Determinación de las propiedades de la materia y establecimiento de relaciones entre los objetos con masas iguales y volúmenes diferentes o viceversa y la posibilidad de flotar.

Análisis de las características ambientales del entorno y los peligros que lo amenazan.

Reconocimiento de los efectos nocivos del exceso en el consumo de cafeína, tabaco, drogas y licores.

Identificación de los proyectos y planes que ayudan a la construcción de paz en Colombia 

PROCEDIMENTALES

Proposición y verificación de diferentes métodos para separar mezclas.

Utilización de estrategias para mantener un ambiente sano.

Investigación teórica de sustancias nocivas para la salud, causas, factores de riesgo y tratamientos.

ACTITUDINALES

Cumplimiento de su función cuando trabaja en grupos y realizan experiencias.

Propone de alternativas para cuidar el entorno.

Reflexiona acerca del efecto nocivo de algunas sustancias en mi cuerpo.

Construye estrategias con sus compañeros para ayudar a la construcción de paz en el aula. 

INDICADOR DE DESEMPEÑO

Determinación, proposición, verificación y relación entre las propiedades de la materia y diferentes métodos para separar mezcla aplicando lo aprendido con sencillos experimentos.

Análisis de las características ambientales del entorno y los peligros que lo amenazan, utilizando y proponiendo estrategias para cuidarlo.

 

Investigación , reconocimiento,y reflexión acerca del efecto nocivo de algunas sustancias para el cuerpo.